El origen de “Señor Cobranza” fue callejero, hace 30 años. “Necesitaba una canción larga y llamativa para armar un corro en la peatonal y que la gente se acerque. Ahí salió. Yo leía una nota de Jorge Altamira y me empezaron a cerrar un par de conceptos. Fui anotando frases hasta que lo armé entero”.

Así lo cuenta Cabra (Hernán de Vega), voz de Las Manos de Filippi, al hablar del histórico tema que mantiene plena vigencia en este tiempo.

El músico repasó tres décadas de historia musical atravesadas por el compromiso social, el humor y la protesta. “Había que hablar, había que putear, y lo hicimos con nombre y apellido. ‘Señor Cobranza’ nos abrió la cabeza a nosotros mismos”, recordó sobre la canción a portales y distintos medios, entre ellos Infocielo.

Las Manos de Filippi estrenará este jueves una versión nueva de su emblemática canción de protesta, con una particular participación: la de Bersuit Vergarabat y de Connie Isla. Juntos. De esta manera, se cierra una histórica grieta entre los dos grupos de rock de gran peso en nuestro país, divididos desde hace décadas por cuestiones de derechos de autor, censura y otros motivos.

La composición siempre perteneció al Cabra pero fue la Bersuit la que la grabó y reversionó en 1998. Como parte del festejo, Las Manos de Filippi se presentará este sábado a la noche en el Centro Cultural del Sur, en Temperley, en el marco de una gira nacional.

Mezcla

El grupo nació a comienzos de los años 90, en plena efervescencia del rock y con una fuerte influencia de Mano Negra y el cruce de estilos. “Queríamos una banda que pudiera mezclar cumbia, ska, punk, rock y humor. Eso en ese momento no pasaba en la Argentina”, contó.

El nombre, explica, surgió de un juego entre la historia de las manos de Juan Domingo Perón (cortadas y robadas de su tumba en los 80), Mano Negra y un amigo apodado Filippi. Con el tiempo, Las Manos siguieron fieles a esa impronta.

Canciones como “Kristina” o “Wanda” mezclan ironía, denuncia social y crítica política. “Tratamos de recibir a cada Presidente con una canción. El líder del grupo relata cómo escribió la canción más fuerte dedicada a Carlos Menem. “No la redacté de un solo tirón, habré estado dos semanas escribiendo en el bondi, en el baño, en todos lados”, cuenta dando precisiones sobre la composición.

Censura

La canción llegó a su exposición máxima cuando la interpretó la Bersuit, la banda liderada en ese entonces por Gustavo Cordera.

“Lo de la censura apareció recién en 1998, cuando la grabó la Bersuit, con Gustavo Santaolalla y Universal Music. Pero yo la hice y la cantaba desde 1994”, relata De Vega, y agrega: “se censuró más por una cuestión comercial que real, porque es obvio que lo que está prohibido todos lo van a querer comprar”. Y agregó: “En cambio, nosotros como banda independiente recibimos la otra censura, la de marginarte, la de invisibilizarte, la de no darte espacios en los medios especializados. Lo que sufrimos los artistas independientes hasta el día de hoy. Esa fue la real censura de ‘Señor Cobranza’, después la censura que tuvo esta caución fue un chamuyo comercial de Santaolalla y Universal”.

En 1974 el rock se debatía entre la censura y la represión

Cuando el Cabra escribe esta letra cargada de nombres, insultos y denuncias explícitas contra el ex presidente Menem y su ministro de Economía Domingo Cavallo no tuvo ningún tipo de represalia. “Ya estábamos en democracia hacía varios años y un poco nuestra intención era cambiar la forma de componer la protesta, porque antes tenías que utilizar más recursos poéticos y metáforas para que no te desaparezcan, te maten o te torturen. Entonces mi idea fue correr ese límite y presionar esa libertad que decían que había”, explica el cantante de Las Manos.